ARTE Y SOCIEDAD



POESÍA Y  CANTO NUEVO:  PARADIGMA ARTÍSTICO    SURGIDO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

Relájate, ponte cómodo, cómete unas palomitas y disfruta.

Esta es nuestra ultima semana de trabajo. La próxima estarémos de vacaciones. Escucha algunas de las siguientes canciones: Si el poeta eres tú, La vida no vale nada. (Pablo Milanés) Debo partirme en dos, La era está pariendo un corazón, Playa Girón, La maza, El tiempo está a favor de los pequeños. (Silvio Rodríguez ) Hasta siempre, Cuba va (Carlos Puebla),  A desalambrar, La montaña (Víctor Jara) e identifica: mensaje social, lenguaje   empleado e instrumentos musicales.

 

Lee poesía  con temática social de alguno de los siguientes escritores: Roque Dalton, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Juan Gelman, Luis Palés Matos, Heberto Padilla y Julio Cortázar e identifica la manera de abordar los problemas sociales  y  la propuesta del autor ante éstos. Integra estas dos actividades (música y poesía) en un cuadro de doble entrada.  

 

De esta actividad hacemos examen el viernes 3 de abril. ¡Ánimo!


PABLO MILANÉS

SI EL POETA ERES TÚ

LA VIDA NO VALE NADA


SILVIO RODRÍGUEZ

DEBO PARTIRME EN DOS

LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN

PLAYA GIRÓN

LA MAZA

EL TIEMPO ESTÁ A FAVOR DE LOS PEQUEÑOS


CARLOS PUEBLA

HASTA SIEMPRE

CUBA VA


VÍCTOR JARA

A DESALAMBRAR

LA MONTAÑA


Roque Dalton (San Salvador, 1935-1975) es considerado como uno de los escritores más importantes de la Generación Comprometida. Este calificativo de “Generación Comprometida” se le asigna a un movimiento social y literario que surgió en El Salvador durante la década de 1950, en el cual participaron escritores nacionales y escritores de varios países latinoamericanos residentes en El Salvador, exiliados de sus países de origen a efecto de los acosos y persecuciones políticas que resistían en los mismos. Esta Generación Comprometida surge con una evidente fuerza cultural e intelectual, que intentaba crear una revolución a la conciencia de una sociedad intrínsecamente rural de costumbres adormecidas, como era la salvadoreña de mediados del siglo pasado.


Fue un escritor y activista nacido en la ciudad de Camagüey, Cuba, el 10 de julio del año 1902 y fallecido en La Habana el 16 de julio de 1989. Probablemente heredó su vocación por el periodismo de su padre, a quien perdió en plena adolescencia, desgracia que acarreó una situación económica muy delicada para su familia. Tanto su madre como sus hermanos eran personas con un alto grado de instrucción, por lo cual la adversidad no pudo atacar ese aspecto tan fundamental para un hombre de letras. Ya a los 18 años de edad editó sus primeros versos a través de varias revistas de interés cultural. Poco tiempo más tarde compuso un poemario denominado "Cerebro y corazón", el cual debió esperar más de cincuenta años para ser publicado. Como muchos otros poetas, se aventuró al estudio de la carrera de Derecho; sin embargo, no se encontró a gusto con el sistema educativo, e interrumpió definitivamente la cursada, plasmando en una obra su decepcionante experiencia como universitario.

Dentro de su legado poético, existen más de dos decenas de libros, publicados principalmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX; algunos de ellos son "Negro Bembón" y "Poemas de amor".


Benedetti fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del '45. Es autor de libros como La Tregua y Gracias por el fuego, entre otros. Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, Táctica y estrategia y Viceversa son algunos de sus poemas más famosos. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad, tiene defensores y detractores.


Juan Gelman fue un reconocido poeta y periodista argentino, nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930 y fallecido en México DF el 14 de enero de 2014. Participó de la creación del grupo El pan duro, el cual reunía a jóvenes militantes comunistas en busca de una poesía más fiel a sus raíces y de fácil lectura; además, conseguían sus propios medios para realizar las publicaciones y la difusión de las mismas. El primer fruto de dicha agrupación fue el libro "Violín y otras cuestiones". Como periodista, colaboró con diarios y revistas tales como La Opinión, Panorama, Crisis y Noticias, ocupando cargos que iban desde director hasta jefe de redacción. Entre los importantes premios que ha recibido se encuentran el Cervantes , el Boris Vian y el Pablo Neruda.

Sin duda, debió enfrentar una de las peores desgracias imaginables: su hija, su hijo y su esposa fueron secuestrados durante la dictadura militar argentina. A pesar de no haber recuperado a su familia, continuó enfocado en sus versos, aunque en su poesía se nota la inquietud de quien necesita seguir adelante, no detenerse.

Este incansable escritor publicó casi 30 poemarios, entre los que destacan "Velorio del solo", "Hechos y relaciones", "Salarios del impío" y "El emperrado corazón amora".


 fue un escritor nacido en Guayama, Puerto Rico, el 20 de marzo del año 1898 y fallecido en la misma ciudad el 23 de febrero de 1959. Como también fue el caso de otros hombres de letras, provenía de una familia donde la educación era una prioridad, y esto se reflejó en su completa formación, que le permitió comenzar a publicar sus obras cuando era apenas un adolescente. Su visión de la literatura fue siempre muy amplia e intentó absorber cuanto arte pudiera encontrar en el legado de los grandes autores internacionales. En el aspecto laboral, su vida fue poco ordenada, y no siempre estuvo relacionada con su vocación, ya que por un lado colaboró con revistas y periódicos (a veces ocupando puestos directivos) y por el otro desempeñó diversos cargos administrativos. Cabe mencionar que otros de sus intereses fueron la actuación, que representó una de sus tantas fuentes de ingresos, y la política.

Con respecto a su obra, su nombre se encuentra ligado al movimiento diepalista, que promovía una poesía donde predominaran los tintes musicales. Entre los poemas de su autoría que presentamos a continuación, se encuentra Danza negra", que pertenece a la producción de la segunda mitad de su vida, cuando a través de sus intervenciones en el gobierno comenzó a teñir su poesía con matices sociales, sin perder su identidad.

 


Fue un poeta de origen cubano, nacido en la provincia de Pinar del Río el 20 de enero del año 1932 y fallecido en Estados Unidos el 24 de septiembre de 2000. Luego de haber finalizado sus estudios secundarios, se trasladó a La Habana para cursar periodismo a nivel universitario. Una vez recibido, realizó varias labores en los medios de comunicación; fue enviado especial a Norte América y la Unión Soviética durante algunos años, como reportero de la agencia informativa Prensa Latina. Asimismo, ejerció la docencia y la traducción; era destacable su gusto por los idiomas, y se conoce que hablaba alemán, griego y francés, entre otros.

Sus ideas políticas, nacidas de una incansable investigación y enriquecidas por los diversos viajes que realizó en su vida, eran consideradas antinacionalistas en su Cuba natal, donde su obra fue motivo de controversias en varias ocasiones, llevándolo incluso a ser detenido por las fuerzas de seguridad.

Los títulos de algunas de sus publicaciones, entre los que encontramos el poemario "Provocaciones" y el ensayo "La mala memoria", hablan de la naturaleza revolucionaria de este escritor, que no reparó en compartir sus ideas con el mundo, sin temer las consecuencias. Su poema "Exilios", un término infaltable en las vidas de quienes atravesaron épocas tan duras de la historia, es un claro ejemplo de la profundidad de sus versos.


nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Cuando tenía cuatro años de edad se mudó con sus padres a Argentina, donde pasó su infancia, adolescencia y parte de su juventud. En 1951 se trasladó a París, donde comenzó a trabajar como traductor para la Unesco y realizó sus primeras publicaciones.

De su obra puede rescatarse la increíble capacidad para mezclar fantasía con realidad y crear tramas estupendas y atrapantes. Si bien escribió principalmente relatos, también dejó algunas novelas y varios poemarios; era un autor absolutamente apasionado por las letras en general y supo destacarse en todo género que abordó. El rasgo que mejor lo definía era la soledad, así lo expresó en más de una ocasión, considerando que sólo a través de la reclusión y la cercanía con uno mismo era posible escribir algo medianamente bueno.

Sin duda fue uno de los autores consagrados del siglo pasado más irreemplazables. Dejó obras como "Bestiario", "Final del juego" e "Historias de Cronopios y de Famas" que lo han puesto en la lista de escritores más leídos de nuestro tiempo. En nuestra web podrás leer algunas de sus poesías, tales como "Una idea", "Nocturno" y "Poema a Dios, ese pajarito mandón"


MURALISMO MEXICANO: REFLEJO DEL CONTEXTO HISTÓRICO

Observa, apoyándote en TIC`s,  imágenes de murales de Jorge González Camarena, Juan O`Gorman, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Desiderio Hernández Xochitiotzin y realiza una descripción escrita donde resaltes:

Acciones históricas plasmadas y  representación de los personajes (históricos y alegóricos).

Comparte con un compañero tu producto.

Investiga en diversos documentos qué fue el muralismo mexicano, las causas que le dieron origen y los  elementos que caracterizan a un mural como  producción  artística.

 

Demuestra lo que aprendiste en un examen EN LINEA el próximo lunes 30 de marzo.

 

Contesto a tus preguntas aquí en el foro.


"LIBERACIÓN"

En este mural, el maestro González Camarena, decidió ejecutar una composición en tres secciones evolutivas que plasman una interpretación plástica de la historia de México. La primera se refiere a la esclavitud: cuestiona las políticas agrarias post-revolucionarias mediante la presencia de un campesino anónimo que yace dentro de un ataúd y de una figura femenina desnuda, cubierta de tatuajes en la espalda, señales de los prejuicios y las prohibiciones. En la segunda tiene lugar el acto de liberación: varios hombres se despojan de sus ataduras en representación de la humanidad entera. En la última sección, la mujer mestiza que sostiene una semilla de maíz, símbolo de sabiduría y vida, se dirige finalmente a la liberación espiritual.

¿QUIÉN FUE JORGE GONZÁLEZ CAMARENA?

Un pintor, escultor y muralista mexicano. En 1918, se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en 1922. Al finalizar sus estudios, tuvo sus primeras incursiones en el mundo artístico, por medio de la publicidad. 

González Camarena elaboraba sus pinturas con pigmentos naturales, inspirado en las técnicas de los tlacuilos. Realizaba además investigaciones sobre arte prehispánico y popular, así como sobre el pensamiento mágico y las tradiciones de los antiguos mexicanos, elementos que le sirvieron para desarrollar su estilo

 


"RETABLO DE LA INDEPENDENCIA"

En esta obra se pueden identificar más de 80 personajes destacados de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier; también están representados los españoles, el alto clero, los intelectuales y, en un primer plano, diez grupos étnicos con su indumentaria característica.

¿QUIÉN FUE JUAN O'GORMAN?

Uno de los pintores mexicanos más destacados del muralismo mexicano, sus obras más emblemáticas son el mural de la Biblioteca de Ciudad Universitaria y el Retablo de la Independencia en el Castillo de Chapultepec. 

 

O’Gorman es uno de los creadores representativos del arte en México del siglo XX, fue arquitecto, muralista y pintor, y es considerado como el padre de la arquitectura moderna en México. Nació el 6 de julio de 1905 en la Ciudad de México, fue el primer hijo de Cecil Crawford O’Gorman, un hombre británico de origen irlandés, y de Encarnación O`Gorman.


"LA CREACIÓN"

El mural llamado La creación fue elaborado en el año 1922 por encargo del entonces secretario de educación de México, José Vasconcelos. Es emblemático por tratarse del primer mural desarrollado por el artista. Está inspirado en elementos estéticos tomados de sus experiencias en un viaje a Tehuantepec.

 

El centro de la composición es el punto de partida, de donde de una "célula" original surge el hombre con los brazos abiertos en cruz. El semicírculo azul actúa como símbolo de la energía o principio creador que irradia hacia todos los extremos del cuadro.

¿QUIÉN FUE DIEGO RIVERA?

Diego Rivera nace en México el año 1886. Estudia pintura a partir de 1896 con el paisajista José María Velasco. En 1907 recibe apoyo económico del Estado para estudiar en España. Viaja a París en 1909, donde se compromete con la pintora Angelina Beloff.

 

A diferencia de sus colegas Orozco y Siqueiros, Rivera no estuvo involucrado directamente con la revolución mexicana, ya que había estallado en 1910, después de su partida a Europa. Su relación será, más bien, ideológica.


"EL HOMBRE EN LLAMAS"

‘El hombre en llamas’, también conocido como hombre de fuego, representa al mundo prehispánico, sus rituales primitivos y en ocasiones sangrientos ante el sacrificio de otros humanos que conformaban una sociedad que aparentaba vivir bajo lineamientos inflexibles que la alejaban de la compasión y los más humildes sentimientos humanos.

 

La obra también es una crítica social que Orozco realiza a las injusticias, el desorden, la corrupción y la traición de una sociedad contemporánea que sigue recayendo en la barbarie.

¿QUIÉN FUE JOSÉ CLEMENTE OROZCO?

Pintor. En 1916 presentó su primera exposición en la librería Biblos. Con el surgimiento de la pintura mural en 1922, Orozco pintó las paredes del patio grande de la Escuela Nacional Preparatoria. Entre 1934 y 1935 realizó el fresco para el Palacio de Bellas Artes que Justino Fernández denominó La katharsis. De 1936 a 1939 trabajó en Guadalajara, donde pintó la capilla del Hospicio Cabañas. Premio Nacional de Ciencias y Artes 1946. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres. Miembro fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943.


"EL PUEBLO A LA UNIVERSIDAD, LA UNIVERSIDAD AL PUEBLO"

“Se dice que Siqueiros propuso este título inspirado en el discurso del rector José Vasconcelos, quien llega a la Universidad como rector en 1920, y que dijo, no venía a trabajar para esta universidad, sino que venía a hacer que la universidad trabajara para el pueblo”

 

Por esta razón, el artista Alfaro Siqueiros colocó en su mural a “un grupo de universitarios cada uno portando herramientas de sus actividades diarias y avanzando de oriente a poniente” esto con una intención especial, ya que “significa que avanzan desde el centro del campus hacia el otro extremo donde podemos encontrar la avenida de los Insurgentes, es decir, están saliendo de esta universidad para entregarle y devolverle al pueblo sus conocimientos”

¿QUIÉN FUE DAVID ALFARO SIQUEIROS?

Pintor mexicano considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

 

Desde temprana edad comenzó a estudiar pintura en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Pintura al Aire Libre Santa Anita. Su vida y obra no pueden separarse de sus comprometidas creencias políticas y sus extraordinarias cualidades de orador, como lo demuestra su activa participación, durante el movimiento revolucionario, en el periódico carrancista La Vanguardia. 

A partir de 1950, realizó importantes trabajos murales en el Museo Nacional de Historia, en la Ciudad Universitaria y en el Palacio de Bellas Artes. De 1960 a 1964 fue nuevamente encarcelado por sus actividades en favor de los presos políticos y tras su liberación continuó este interrumpido proceso de experimentación.   


"LA HISTORIA DE TLAXCALA Y SU CONTRIBUCIÓN A LO MEXICANO"

Su obra mural se encuentra en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, la cual realizó en varias etapas: inició en 1957 en un espacio de 285 metros cuadrados con Tlaxcala prehispánica y en 1967 pintó La Conquista, en 1987 plasmó El siglo de oro tlaxcalteca y en 1990 inicia el mural Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México.

 

En su obra, el pintor plasmó las fiestas, costumbres y tradiciones del pueblo. Su legado son los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala

¿QUIÉN FUE DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN?

Nació en Santa María Tlacatecpac de San Bernardino Contla, Tlaxcala en 1922. Su formación artística comenzó en la tienda de artesanía de su familia y luego en la Academia de Bellas Artes de Puebla. Después de viajar por varias partes de México y Europa para vivir y trabajar, regresé permanentemente a Tlaxcala en 1957. El resto de su carrera se dedicó a pintar la historia y la cultura de su estado natal.

Perteneció a la segunda generación de los grandes muralistas del siglo XX.